🌿 La agricultura de precisión es un conjunto de técnicas y tecnologías orientado a optimizar el uso de los insumos agrícolas (semillas, agroquímicos y correctivos) en función de la cuantificación de la variabilidad espacial y temporal de la producción agrícola. Esta optimización se logra con la distribución de la cantidad correcta de esos insumos, dependiendo del potencial y de la necesidad de cada punto de las áreas de manejo.

Figura 1. Tecnologías en la agricultura de precisión.

La aplicación del concepto de la agricultura de precisión está siendo posible gracias a la evolución de cinco tecnologías, las cuales permiten un análisis de la situación del cultivo, permitiendo tomar decisiones en torno a la optimización de los insumos:

  1. Sistema de posicionamiento global (GPS)
  2. Sistemas de información geográfica (SIG)
  3. Percepción remota (IoT)
  4. Tecnologías de dosis variable (Sensores, controladores, etc.)
  5. Análisis de datos georeferenciados (Data Science, geoestadística, econometría espacial, análisis de Cluster, CART, análisis multifactorial, etc.)
Figura 2. Tecnologías en la agricultura de precisión.

Esta nueva filosofía de producción agrícola utilizando tecnología de información responde a las exigencias de un mercado competitivo, que requiere mayor volumen de producción, precios más bajos y utiliza técnicas y sistemas que evitan la contaminación ambiental.

Bullock et al. (2002) señalan que la agricultura de precisión tiene ciertos problemas de adopción comercial, en parte porque no hay información suficiente como para apoyar las decisiones de tipo sitio-específicas, y porque la información que hay no se usa eficientemente. Asimismo, pronostican que a medida que haya más información disponible sobre cómo usar la tecnología de precisión en forma rentable, los productores van a comenzar a demandar más equipos.

Beneficios Potenciales

La adopción de la agricultura de precisión, no solamente como utilización de tecnologías de información, sino como concepto, es un potencial para la racionalización del sistema de producción agrícola moderno como consecuencia de:
  • Optimización de la cantidad de agroquímicos aplicados en los suelos y cultivos
  • Consecuente reducción de los costos de producción
  • Reducción de la contaminación ambiental
  • Mejora de la calidad de las cosechas

Click aquí para un mayor acercamiento de lo que es la agricultura de precisión

Video Documental: Para 2050, cuando la población mundial llegue a 10 mil millones, se espera que la necesidad de productos agrícolas aumente en el 70%. Las nuevas tecnologías ayudaran a los agricultores a satisfacer esta demanda consumiendo menos energía y respetando el medio ambiente.

Referencias:

Figura 1. 🔗     Figura 2. 🔗