Nympha es un sistema que pretende incrementar la productividad agrícola, partiendo inicialmente, de un control de parámetros lumínicos.

El control preciso de la luz a la que son expuestos los cultivos permite mejorar la producción y ampliar el margen de temporada de las cosechas. Algunos aspectos mejorados son las propiedades organolépticas que habitualmente se relacionan a productos de alta calidad, como lo son: su forma, pigmentación o color de plantas y frutos, su olor y sabor, la precocidad de los cosechas y hasta una mejora notable en el control de plagas y enfermedades.

Esta investigación pretende expandir la información científica y tecnológica experimental, a la fecha, sobre la radiación fotosintéticamente activa (PAR), conocida como aquella radiación integrada por rangos de longitudes de onda que son capaces de producir actividad fotosintética en las plantas y otros organismos, como microalgas y bacterias. En este artículo se muestra el desarrollo experimental de un sistema inalámbrico para el monitoreo, control y programación de la composición del color en la luz artificial capaz de estimular la reacción fotosintética en las plantas, como una herramienta para mejorar la eficiencia en la producción hortícola y para la investigación de los efectos fotométricos en organismos fotosintéticos, implementando tecnologías LED de alta potencia.

NYMPHA es un nombre derivado de una especie de mariposa “Nymphalidae” presente en los Andes Colombianos, esta especie de mariposas presenta múltiples fotorreceptores de luz para identificar el medio en el que se encuentran, sus alas presentan un patrón de coloración brillante y los fotorreceptores o sensores biológicos de luz intervienen en gran parte de sus procesos biológicos.  Con esto se cumple el objetivo de usar mariposas para los productos con base tecnológica de Ashara Studios.